Por qué lame mi perro? Imprimir

Aunque los perros se han adaptado a nuestras jerarquías y normas de conducta, conservan muchos comportamientos instintivos que podemos observar en sus antepasados los lobosANIMOTECA GIF o en canes que viven en estado salvaje.

Hábitos que, si bien pueden ser interpretados en su significado original, también han adquirido otros que los perros han sabido ir incorporando para obtener el máximo rendimiento en su comunicación con los seres humanos.logo animado a color Crazy Dog Distinguir sus ladridos, saber por qué entierra los huesos que les damos, que significa determinada portura o cierto movimiento de la cola,ANIMOTECA GIF nos ayuda a comprender mejor a nuestra mascota. Una de las costumbres que suelen tener todos los perros es la de prodigar a su amo lametones a la mínima ocasión y, lo que es interpretado como un gesto de cariño, tiene un significado -o varios- mucho más profundo

Los perros lamen por una cuestión genética, forma parte de su carácter. Nada más nacer los cachorros reciben sus primeros lametones de una madre que no está demostrando su amor hacia sus nuevos hijos sino que busca dos objetivos: por un lado, trata de estimular la circulación periférica de sus crías y. por otro, las está identificando con su olor. Dado que los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerradas, el olfato y el gusto son los dos sentidos de los que disponen en sus primeros días de vida, por lo que la respuesta será la de lamer a la madre tratando de identificarla por su olor. Una vez reconocida, seguirán chupando su boca para pedir su ración de leche materna.

Durante el destete, logo animado a color Dos perro lamercuando ya pueden ver y oír, seguirán lamiendo la boca de su madre Gif de Perroen un gesto heredado de los lobos. Cuando la loba madre regresa de su caza diaria, las crías se amontonan a su alrededor y le chupan la cara, no como un gesto de bienvenida o de alegría sino con un propósito mucho más funcional: intentan estimular la regurgitación, un reflejo bien desarrollado en los canes salvajes. Se trata de una cuestión práctica, puesto que para la madre es mucho más fácil transportar la comida en el estómago que intentar arrastrar a la presa hasta sus cachorros. Además, esta comida parcialmente digerida resulta ideal para alimentar a las crías. Los perros domésticos tienen reducido este reflejo de regurgitación con respecto a lobos y chacales dado que los humanos facilitamos el proceso de destete al proporcionar a los cachorros el alimento sólido adecuado.animales

GESTO DE SUMISION.logo animado a color Wolf dog lick

A medida que las crías siguen creciendo, el lametón pasa a ser una forma de identificación social dentro de la manada para establecer jerarquías demás de ser, por supuesto, una forma de higiene. ANIMOTECA GIFSi un perro adulto lame la cara de otro puede ser un signo de respeto hacia un can más dominante. Para ello, el animal que proporciona el lametón baja su cuerpo como queriendo hacerse más pequeño y mira hacia arriba, intentando mostrar una actitid sumisa, ya que trata de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El perro que lo recibe, por su parte, mostrará su liderazgo irguiéndose y aceptando el gesto pero sin corresponder a él. Así, esta conducta, que en un principio el animal utiliza para conseguir un recurso -comida-, se mantiene a lo largo de su vida como un acto social de sumisión.

logo animado a color licking doggyLa cuestión está en saber qué nos quiere decir nuestro perro cuando nos lame las manos o la cara.big_kiss_md_wht.gif (11953 bytes) Dado que este gesto puede tener varios significados, entenderemos a nuestra mascota si observamos el resto de su cuerpo. Un lametón en la cara puede traducirse como:"tengo hambre, ¿tienes algo rico para mí?", pero también puede ser una forma de decir: "soy tu amigo, reconozco tu autoridad y espero que no me hagas daño" o incluso: "todo está bien, no te enfades". Para los perros la paz de su hogar es fundamental, pues adoran la tranqulidad y están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantenerla.ANIMOTECA GIF Al ver a su amo de mal humor, aunque el enfado no tenga nada que ver con ellos, lo normal es que se acerquen a él con las orejas bajas, la mirada sumisa y el rabo moviéndose en actitud conciliadora en un claro intento de que vuelva la paz. En cuanto establezcan contacto, tratarán de lamer logo animado a color gunnar licklos labios de su amo enojado para intentar calmarlo.logo animado a color Perrito rosa

CUESTION DE HIGIENE. Photobucket

La limpieza es otra de las funciones que cumplen los lametones. A medida que crecen, los cachorros comienzan a lamerse tanto a sí mismo como a sus hermanitos. Así, además de que ayudan  a los perros a limpiarse, estos lemgüetazos mutuos y continuos también cumplen una función social, dado que contribuyen a fortalecer los lazos entre los animales. imagenEste afecto no viene más que por la mutua satisfacción pues, gracias a sus compañeros, el perro conseguirá limpiarse los lugares a los que él no llega y, puesto que familiares y amigos acicalan a otros familiares y amigos, el acto de lamer a otro perro tiene una gran importancia como medio de comunicación.

Pero ¿qué pasa cuando nuestra mascota nos lame por ejemplo, cuando salimos de la ducha? ANIMOTECA GIF¿Quiere decir que está tratando de colaborar en nuestra higiene personal?. En realidad, los perros cuentan con un órgano en la parte anterior del paladar que les permite, a través de la lengua, identificar aromas y son los machos quienes lo tienen má desarrollado. De esta manera, puede que el animal nos chupe tras un baño porque le atraiga el olor de nuestro gel, ya que es la forma en que explora los aromas y esto explicaría también el motivo por el que a veces le vemos lamer el suelo, la alfombra o cualquier otro objeto.

Pero aunque el lamer sea un comportamiento natural que a muchos propietarios les puede parecer muy agradable, hay quien lo encuentra molesto y hasta repugnante. En realidad si lo analizamos fríamente, puede resultar bastante repulsivo. La saliva contiene un elevado número de agentes patógenos, por lo que es muy importante que mantengamos al animal al día de sus visitas al veterinario y que no olvidemos lavarnos las manos después de una sesión de lametones.

Existe la creencia de que la saliva del perro tiene un poder curativo y lo cierto es que, al igual que la de otras especies, posee sustancias bacteriostáticas que impiden o inhiben la actividad vital de las bacterias,ANIMOTECA GIF pero que la eliminan por completo. Así, si nuestra macota tiene una herida y la lame, puede que consiga curarla, pero en otras ocasiones podría agravar su dolencias. De la misma manera, no deberíamos dejar que el perro actúe de enfermero improvisando con nosotros, pues podríamos encontrarnos con una infección no deseada.

Es un hecho que muchos propietarios permiten a sus perros lamerles las manos, la cara, la boca, los oídos y todo lo que quieran y, generalmente, NO HAY NINGUN PROBLEMA. logo animado a color Husky para ti mi amor

LO FUNDAMENTAL es que nuestras mascotas y nosotros sus dueños, cumplamos CON SU CALENDARIO DE VACUNACIONES,CON SUS VISITAS AL VETERINARIO Y QUE TENGA UNA HIGIENE ADECUADA.

Nosotros no debemos descuidarnos ni olvidarnos de lavarnos las manos ANIMOTECA GIFdespués de recibir lametones, especialmente si vamos a manipular alimentos,ANIMOTECA GIF a comer o tenemos alguna herida.

UN ANIMAL SANO NO TIENE POR QUE SER UNA FUENTE DE CONTAGIO Y, SI MANTENEMOS UN MINIMO DE CUIDADO PODREMOS SEGUIR RECIBIENDO ESOS GRACIOSOS LAMETONES QUE, AUNQUE TENGAN UNA EXPLICACION ETOLOGICA,¿QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE SE TRATA DE UNA AUTENTICA MUESTRA DE CARIÑOY AMORGif de PerroANIMOTECA GIF HACIA NOSOTROS?.logo animado a color Husky para ti mi amor

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.22 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
©
Trasporte de animales